06 Abr, 24

DEVOLVAMOS A LOS NIÑOS LA DIVERSIÓN EN EL DEPORTE

“El deporte mal enfocado no enseña, solo educa cuando se hace un buen uso del mismo”
Muchos padres y madres cometen un grave error al pensar que su hijo por el mero hecho de practicar un deporte está realizando una actividad sana y lúdica. Aunque sería lo ideal, no siempre es así. La práctica deportiva bien realizada es fuente de formación, salud e integración, pero mal enfocada puede ser también motivo de ignorancia, angustia, violencia o exclusión.
El deporte es una actividad en el que se pueden cultivar valores tanto honestos como deshonestos. A estas edades no es el deporte en sí lo significativo, sino las experiencias que crea.
No son pocos los niños y niñas que practican un deporte mal dirigido por entrenadores con escasa formación. Y así, esos niños están desaprovechando la mejor ocasión de su existencia para cultivarse en su formación integral.
¿Es el deporte un instrumento atractivo para obtener valores? Por supuesto que sí. Es más, es un vehículo pedagógico sorprendente para la formación de los menores que en diversas ocasiones, por nuestra escaza formación echamos a perder.
Apostemos por un deporte bien orientado. Un deporte donde se subraye y recompense la persistencia, deportividad, compromiso, superación, aceptación de reglas, respeto, pasión por trabajar en equipo y por supuesto aprender a ganar y aceptar con deportividad la derrota.
El deporte mal enfocado no enseña, solo educa cuando se hace un buen uso del mismo. Continuemos con el extraordinario reto de formar deportistas, pero evitando no trastornar a personas jóvenes para conseguirlo.
Muchas gracias. ¡Salud, suerte y hasta la próxima!

Basilio Labrador

Basilio Labrador es una de esas personas que más ha trabajado por hacerse un hueco en el atletismo canario. La marcha le ha llevado a ser 19 veces internacional con España, quinto del mundo (Stuttgart 1993) y cuarto de Europa (Split 1990). Y eso que empezó tarde en el atletismo, con 15 años. Este realejero se ha considerado siempre un afortunado por haber entrado a formar parte del deporte de élite. Su mayor premio en el deporte es que ama lo hace y eso, según él, es un privilegio con el que pocos cuentan hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

Sobre su Privacidad

  • Responsable: Ramón González Morales. ()
  • Finalidad: gestionar los comentarios y control anti-spam.
  • Legitimación: tu expreso consentimiento.
  • Cesión de Datos: no serán cedidos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: acceder, rectificar, suprimir, limitar u oponer.